martes, 23 de noviembre de 2010

La pedagogía del contrato en la gestión de conflictos

La pedagogía del contrato
El contrato didáctico en la educación


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La idea del contrato en la práctica pedagógica, es decir, el hecho de explicitar las reglas de juego del aula o de la instrucción escolar, tiene antecedentes más o menos remotos en experiencias innovadoras como las realizadas por F.Ferrer Guardia, A.S. Nelly o C. Freinet.

La noción de contrato pedagógico aparece en Francia en 1960 en una determinada coyuntura política y social:

El contexto económico estaba marcado en aquel entonces por el anuncio del cierre de las minas de la zona de La Lorena. Para el mundo industrial la negociación de los objetivos que fuerzan la selección de personal (regulaciones de empleo), se vuelven tan importantes como la participación en los beneficios.
El contexto científico tendía a racionalizar las demandas pedagógicas y a hacer colaborara a todas las partes en la adquisición del saber de forma responsable y autónoma por medio de contratos. Freinet propone como novedades educativas los planes de trabajo y las asambleas de clase, como formas de organización de la vida en el aula y de las relaciones profesorado y alumnado.

Hoy por hoy, en los centros escolares españoles, confluyen varias lineas educativas en este campo, desarrolladas sobre todo en Francia en la década de los 1980, destacando a Brousseau como su máximo exponente.

El contrato pedagógico se basa en explicitar relaciones implícitas consideradas “normales”. Cuando el contrato explicita esos elementos y los analizamos, podemos comenzar a modificar la situación y que evolucione  hacia una mejora.

La pedagogía del contrato se fundamenta en la pedagogía por objetivos o por proyectos, y adquirió especial importancia en los institutos de formación profesional franceses desde 1984.

Algunas utilidades de los contratos:

ü  Fijar objetivos
ü  Identificar competencias
ü  Implicar al alumnado
ü  Resolver conflictos

Esta metodología tiene uno de sus fundamentos en la concepción del alumno como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y trata de “otorgar al alumno o a la alumna, la capacidad de sentirse responsable de su formación”.

Esta estrategia surge desde la necesidad de que la escuela se convierta a la vez en un lugar donde los jóvenes se formen para el mundo laboral, y además se trabaje su socialización. La pedagogía del contrato parece contribuir al desarrollo de ambos aspectos:

  • Forma personas capaces de tomar decisiones y de asumir responsabilidades solas y en equipo.
  • Desarrolla la capacidad de actuar sobre los objetivos marcados, aceptando acuerdos integrados en un proyecto y superando los conflictos que surjan mediante el diálogo y la negociación.

El contrato pedagógico representa una herramienta contra el fracaso escolar.

Sólo puede contribuir a mejorar la pedagogía si se practica en unas condiciones determinadas y siguiendo un orden metodológico específico.

Características de los contratos pedagógicos

  • Un instrumento de desarrollo positivo: ayuda al alumno a expresarse, a decidir, a ser autónomo y responsable de los compromisos adquiridos y negociados.
  • Una fuente de motivación: se orienta hacia los intereses y necesidades del alumno, le estimula intelectualmente, le da seguridad al tener una estructura clara y mejora su autoestima desde el reconocimiento de los adultos a su trabajo y esfuerzo.
  • Un instrumento de socialización: desarrolla la capacidad de comunicación y expresión del alumno desde la negociación, le da autonomía en el trabajo y le obliga a resolver positivamente conflictos que surjan en el proceso contractual. Así mismo le lleva a comprometerse y a relacionarse de manera positiva y a respetar unas normas de funcionamiento.
  • Un instrumento de pedagogía diferenciada: a nivel de contenidos y a nivel de procesos.
  • Un instrumento de ayuda metodológica: enseña a razonar, enriquece la expresión oral y escrita, ayuda a resolver conflictos.
  • Un instrumento de ayuda psicopedagógica: facilita y mejora la relación profesor-alumno, recupera la autoestima producida por el fracaso escolar, ayuda en la resolución de conflictos. (La metodología utilizada en la negociación del contrato se inspira en la resolución de conflictos).
  • Un instrumento para la elaboración de un proyecto del alumnado: intereses, necesidades, negociación.
Tipos de contratos

Los elementos que caracterizan  a los diferentes tipos de contratos pedagógicos podemos resumirlos en los siguientes:


Ø  Contrato didáctico

Finalidad: realizar aprendizajes cognitivos o metodológicos específicos de una materia del currículo.
Partes contratantes: propuesto por un profesor a un alumno o a un grupo de alumnos.
Contexto: en una sesión de clase.

Ø  Contrato de éxito

Finalidad: que el alumno tenga éxito a lo largo del curso escolar en su clase.
Partes contratantes: un adulto se lo propone a un solo alumno.
Contexto: entrevista personal con el alumno fuera del horario lectivo.

Ø  Contrato de proyecto

Finalidad: involucrar al alumno en un proyecto práctico donde sea necesario producir algún elemento, o bien organizar alguna actividad.
Partes contratantes: una clase entera o un grupo de alumnos y más de un profesor.
Contexto: puede elaborarse en una clase o en un tiempo y un espacio específicos donde se reúna el equipo de profesores y los alumnos.

Ø  Contrato de resolución de conflictos

Finalidad: encontrar soluciones a un conflicto de convivencia y conseguir un cambio de comportamiento en un alumno o grupo de alumnos.
Partes contratantes: propuesto por un profesor a un alumno o a un grupo clase. Puede ser necesario que participen los padres del alumno o alumnos, los servicios sociales, la policía, etc.
Contexto: se realiza en un lugar y un tiempo específicos.

Ø  Contrato institucional

Finalidad: mejorar la socialización del alumnado a partir de la elaboración de una serie de normas de funcionamiento en una clase, en varias o en un centro educativo.  
Partes contratantes: puede ir desde una sola clase con un profesor a con todo el equipo docente, con los padres, en todo el centro, etc.
Contexto: puede utilizarse un modelo de asamblea de clase para la reflexión y posterior formalización.

jorgedeprada

1 comentario:

Millé dijo...

Hola vecino te invito a pasarte por www.eldictadordelbienestar.blogspot.com
Un blog ecrito por un futuro psicólogo,y un artista.